Los cangrejos son comúnmente cazados por criaturas marinas como pulpos, peces perro, nutrias, tortugas de mar, pinches e incluso algunas otras grandes especies de cangrejos de mar. A veces, los cangrejos de más edad se han visto devorando a su propia especie de cangrejos más jóvenes.
Por lo general, cuando estos cangrejos vienen de la tierra, las aves y animales terrestres también se aprovechan de estas criaturas, como los buitres, águilas, perros y gatos. Cuando los cangrejos son pequeños, en forma de larva, pueden ser consumidos por el plancton y otras formas marinas también.
Cuando los cangrejos tienen cáscaras suaves, son una presa fácil para los depredadores. El róbalo rayado y pez tambor, junto con la anguila de mar e incluso algunos tiburones dependen en gran medida de los cangrejos azules en su dieta y son, sin duda, los mayores depredadores de los cangrejos.
Son muchos los depredadores de los cangrejos, pero sobre todos los animales, incluidas las focas, halcones y pulpos, la mayor parte de la depredación proviene de las personas, que los cazan ávida mente pues son considerados un plato delicioso.
El águila calva se conoce mucho por comer cangrejos vivos y con ellas los halcones también se unen en la lista de los “depredadores de los cangrejos”.
Patas de los cangrejos después de un ataque de un depredador
Los cangrejos contienen un conjunto único de pinzas, más cuatro pares adicionales de patas (piernas). Si un enemigo agarra la pata de un cangrejo, el cangrejo le permite llevarse su pierna y después tiene la capacidad de reproducir la pierna perdida.