Los cangrejos normalmente caminan hacia los lados (una conducta que nos da la frase “caminas como cangrejo”). Esto se debe a la articulación de las piernas, que hace que la marcha de reojo sea más eficiente. Sin embargo, algunos cangrejos caminan hacia delante o hacia atrás, incluyendo al raninids, libinia emarginata y el platycheles mictyris. Algunos cangrejos, en particular el Portunidae y Matutidae, también son capaces de nadar, el Portunidae especialmente, usa su último par de patas caminadoras aplanadas como paletas de natación.
Los cangrejos son, en su mayoría, animales activos con patrones de comportamiento complejos. Se pueden comunicar por tambores o agitando sus pinzas. Los cangrejos tienden a ser agresivos hacia los otros cangrejos y los machos suelen luchar para ganarse el acceso a las hembras. En las costas rocosas, donde están ocupadas casi todas las cuevas y grietas, los cangrejos también pueden pelear por los agujeros. Los cangrejos violinistas (género Uca) excavan madrigueras en la arena o barro, que utilizan para el descanso, la clandestinidad, el apareamiento y para defenderse de los intrusos. Los cangrejos son omnívoros, alimentándose principalmente de algas, y tomarán cualquier otro alimento, incluyendo moluscos, gusanos, otros crustáceos, hongos, bacterias y detritus, en función de su disponibilidad y de la especie de cangrejo. Para muchos cangrejos, una dieta mixta de plantas y animales resultan en un crecimiento más rápido y más grande. Sin embargo, algunas especies son más especializados en sus dietas. Algunos comen el plancton, otros comen principalmente moluscos, como almejas y algunos incluso capturan peces.
Se sabe que los cangrejos pueden funcionar juntos para proporcionarse alimentos y protección para su familia, y durante la temporada de apareamiento buscan un lugar cómodo para que la hembra pueda liberar sus huevos de forma segura.