Tanto la constelación de Cáncer y como el signo astrológico de cáncer de deben a los cangrejos, y se representan como tal. William Parsons, 3r conde de Rosse, señaló a la Nebulosa del Cangrejo en 1848 y se dio cuenta de su similitud con el animal; el pulsar del Cangrejo se encuentra en el centro de la nebulosa.
El antiguo pueblo Moche en Perú adoraba la naturaleza, especialmente el mar y los cangrejos, a menudo, eran representados en su arte. En la mitología griega, el karkinos era un cangrejo que vino en ayuda de la hidra de Lerna, que luchó contra Heracles.
Los cangrejos son también frecuentes en la cultura pop, incluidos en las películas y programas de televisión. Sebastián, de La Sirenita, es un personaje popular que canta la famosa canción “Bajo el mar”. Otros no son tan simpáticos. Don Cangrejo, el cangrejo de Bob esponja, está obsesionada con el dinero y no es muy agradable. En algunas películas de Hollywood aparecen cangrejos gigantes monstruosos, como en “El ataque de los cangrejos”, una película de terror de la década de 1950. Los cangrejos son el tema de los festivales anuales en muchos estados costeros, sobre todo porque son el alimento ofrecido allí. Las ímágenes de cangrejos también son muy populares en la joyería y las camisetas.